Programa completo

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO ESCULTÓRICO
GRUPO D
Programa



Profesorado:
ALFONSO MASÓ y VÍCTOR BORREGO



INTRODUCCIÓN
Introducción al Proyecto Escultórico es una asignatura de carácter optativo, situada dentro del primer ciclo y perteneciente al Departamento de Escultura. Con una oferta total de 9 créditos.
El programa tiene especialmente un carácter experimental y abierto. Sus métodos y contenidos deben ser contrastados y transformados en su puesta en práctica.
La escultura, lo mismo que la arquitectura o el diseño, por su situación de igual a igual con lo real, es menos abordable desde la inmediatez que otras artes más próximas a la espontaneidad y al gesto directo. La frescura y naturalidad deben ser, en este caso, salvaguardadas en el transcurso de un cuidadoso “proceso” de materialización. La construcción de formas y objetos requiere, en la mayoría de los casos, de una estrategia previa, de un “proyectar”. Una “idea” debe ir acompañada de una planificación que salve y pacte con las dificultades que implica la “realización” de una obra. En la escultura, lo físico y lo “ideal”, mantienen un dialogo constante que puede llegar a enriquecer de manera inesperada el proceso creativo. El proyecto escultórico establece un entendimiento entre intuición y razón. La esencia de la escultura debe ser “intensificada” en la sensible sensatez de hacerla posible.


1.- OBJETIVOS
1.1.- Generalidades
Con esta asignatura se pretende ofrecer una introducción a los conceptos, materiales y procesos del lenguaje tridimensional.
1.2.-Objetivos específicos
• Favorecer un entorno de trabajo que permita experimentar la diversidad de cuestiones que plantea la elaboración de un proyecto escultórico desde su concepción hasta su realización.
• “Ver”: arriesgarse a una lectura solitaria de las imágenes.
• Motivar un uso eficaz de los “apuntes” y otros métodos de recogida de datos.
• Ejercitar el proceso de gestación de proyectos mediante el análisis y la libre asociación.
• Sensibilizar hacia lo imperceptible, las esencias, la estructura y las leyes subjetivas que establecen las distintas situaciones y modelos sobre los que trabajar
• Desarrollar la capacidad de proyectar y hacer realizable un proyecto.
• Ejemplificar el proceso escultórico a través del estudio de obras de otros autores.
• Facilitar las herramientas para la realización de un proyecto: sistemas transitorios de representación y maquetas.
• Sensibilizar hacia los materiales por su capacidad de evocación y simbolismo.
• Experimentar de modo directo la relación entre procesos e ideas.
• Informar sobre procedimientos y técnicas
• Desarrollar la capacidad de interpretar plásticamente, imágenes, situaciones, emociones o ideas.
• Provocar la búsqueda de estrategias personales a medida que un proyecto genera sus propios problemas.
• Motivar la búsqueda de lenguajes formales propios.
• Fomentar la exposición y el intercambio de hallazgos y extravíos entre los componentes del grupo.


2.- METODOLOGÍA
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico. En torno a cada ejercicio propuesto, se abrirá un pequeño seminario con debates e intercambio de criterios que sirva para situar y enriquecer el planteamiento de los trabajos. Algunos ejercicios prácticos irán acompañados de una investigación teórica en torno a temas surgidos en los debates. Una vez concluidos los trabajos, serán expuestos y analizados entre todos. Cada trabajo debe motivar una actitud de búsqueda de soluciones inéditas por parte del alumno y del profesor que ha de atender al seguimiento de los cambios y no interrumpir un desarrollo óptimo de los procesos.
Cada ejercicio constaría de las siguientes fases:
1. Introducción al tema y explicación de la propuesta
2. Fase de análisis: Alternancia de procedimientos de análisis racionales e intuitivos.
3. Debate en torno al tema a desarrollar siguiendo los siguientes pasos: 1º exposición de los análisis realizados, 2º intercambio de puntos de vista, 3º acuerdo, en función de las demandas, del contenido de la clase teórica de apoyo, 4º teórica de apoyo, opcional en función de las necesidades surgidas, 5º solución final del trabajo teórico y práctico, 6º exposición publica de los resultados, 7º debate y conclusiones.


3.- EVALUACIÓN
Dos aspectos básicos se tendrán en cuenta a la hora de evaluar:
1) El nivel de adecuación entre la resolución de los ejercicios y los objetivos previstos (que serviría en general para resolver una evaluación-raíz en los términos elementales de apto y no apto).
2) El grado de implicación personal e iniciativa propia desarrollado a partir de las propuestas de la asignatura, que apunte hacia una mayor independencia y un enriquecimiento de objetivos más allá de lo previsto en el programa base.

La nota final dependerá, en todo caso, del desarrollo global del curso en torno a los dos aspectos básicos antes reseñados, atendiendo a las siguientes matizaciones:
• Adecuación a las propuestas programadas.
• Interés, participación y asistencia.
• Inquietud e implicación personal.
• Grado de “intensidad” del trabajo desarrollado.
• Desarrollo conceptual y profundización en criterios personales.
• Actitud investigadora y búsqueda de nuevas soluciones.
• Cuestionamiento y clarificación de estereotipos personales.
• Asimilación y comprensión de la información teórico-prácticos dada.
• Esfuerzo hacia un conocimiento directo, por propia experiencia, de las cuestiones planteadas.


En cualquier momento a lo largo del curso, ya sea por iniciativa del alumno o del profesor, se podrá exponer el nivel alcanzado hasta entonces, dando las explicaciones y consejos pertinentes. El profesor estará siempre a disposición del alumno, para cualquier duda, malentendido o aclaración relativa al tema de las evaluaciones.


4.- CONTENIDOS.
La asignatura traza un recorrido que supone una iniciación del alumno en los procesos escultóricos que van desde la génesis de una idea hasta su realización. El curso se articulará en dos partes que tienen relación con ese transito entre lo ideal y lo real.

PROGRAMA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: Presentación del profesorado y de la asignatura, explicación de la metodología y del programa

TEMA 1.- (V.B.): 1 Soñar la Ciudad. 2 Reinventar el Lugar. 3 Construir el Punto de Encuentro.
Propuesta:
A partir del análisis de una serie de referentes (imágenes, textos, películas, etc.) y de un entorno urbano concreto, se ideará un proyecto escultórico personal, sobre el tema Soñar la Ciudad, reinventando una realidad radicalmente imaginaria concentrada en un Punto de Encuentro escultórico: dolce utopia.
Los resultados finales serán presentados en forma de:

1. memoria:
-referencias documentales: textos, imágenes, etc. (es imprescindible llevar un cuaderno de campo convenientemente actualizado)
-pruebas y experimentos plásticos: (dossier de fotos de los diversos ejercicios procesuales).
-desarrollo crítico y reflexiones
2. proyecto gráfico
3. modelización.

Todos los trabajos realizados serán expuestos y analizados en clase.

Proceso de trabajo
Durante el desarrollo de este proyecto único, se experimentarán estrategias creativas con diversos ejercicios breves, generando desde el principio un proceso de pensamiento en imágenes. Para lo cual, el tema general se estructurará en tres etapas cada una de las cuales dispondrá de sus propios contenidos teóricos y ejercicios prácticos:
1-Incubación. Análisis: generar material del que partir:
Descripciones, improvisaciones y automatismos, buscar-encontrar-coleccionar, procedimientos de análisis y deconstrucción.
2- Ideación. Síntesis: Ejercicios de introversión, apropiación e indagación de lenguajes personales.
3.-Realización del Proyecto: Texto y documentación gráfica y modelo en miniatura.

Adaptándose a las características de cada una de estas etapas, cada semana, un grupo de alumnos coordinados previamente por el profesor, propondrá un referente abierto a la reflexión y debate crítico del grupo (imagen, texto, información de actualidad, película, invitado, acción, etc.). A partir de este referente se establece una propuesta de trabajo práctico que deberá realizarse y exponerse durante la siguiente clase.

Teorías de apoyo:
• Información relativa a los referentes sobre los que se va a trabajar y sobre el entorno a intervenir.
• Procedimientos de análisis I: Studium y punctum según Barthes. Microtemas. La descripción como herramienta
• Procedimientos de análisis II: Pensar en acción, la poesía y el oráculo. Procedimientos experimentales de la poesía. Psicología de la forma. Las mancias como herramienta.
• El Sueño como modelo procesual
• La idea de Ciudad: monumentos e intervenciones en el espacio urbano. Estética relacional y arte contextual. Ciudades imaginarias. Cine y Ciudad.

Tiempo previsto: 45 horas

TEMA 2.- (A. M.): El laberinto.
Propuesta:
Desde una actualización del concepto de laberinto: reconstruir recorridos entre “las realidades y los mitos” teniendo como objetivo principal la experimentación de la pérdida (como método de reencuentro) y la búsqueda de claves que nos deberían devolver latitudes y límites de nuestros “espacios cotidianos” en buena medida desahuciados por monstruos y magos de la globalización.

Teoría de apoyo:
• Mitos, dioses, héroes y parias.
• ¿Habitar?
• ¿Qué hacemos con la cuarta y la quinta dimensión?
• ¿Dimensiones ocultas?
• Entorno y lugar.
• Análisis de imágenes y propuestas que interconectan.
• Reaprender los lenguajes.

Esquema de trabajo:
• Revisión y desarrollo de los recursos de escucha como fundamento primordial de las que podrían ser nuestras artes.
• Debate de documentos, imágenes y propuestas.
• Ensayos de proyectos.
• Materialización en soportes a convenir.
Tiempo previsto: 45 horas








BIBLIOGRAFÍA

TEMA1
ESCULTURA Y CIUDAD
ARDENNE, P.: Un arte contextual, creación artística en medio urbano, situacionismo de intervención, Ed CENDEAC, Murcia, 2006.
AUGÉ, M.: Los no lugares. Espacios del Anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Ed. Gedisa. Barcelona, 1994.
ANDREOTTI, L; COSTA, X. (eds.).:Teoría de la deriva y otros textos
situacionistas sobre la ciudad. Ed. MACBA-ACTAR, Barcelona, 1996.
ARMAJAMI, S.: Espacios de lectura, Ed. Libres de recerca, Barcelona, 1995.
BARRIL, Joan; CATALÁ-ROCA, Francesc.. La Conquista del espacio , Ed.Polígrafa. Barcelona,1992.
BOURRIAUD, N.: Estética relacional, Ed AH, Buenos Aires, 2000.
CALVINO, I.: Las Ciudades Invisibes Ed. Siruela, Madrid, 1998.
CANOGAR, D.: Ciudades efímeras. Ed. Julio Ollero, 1992.
CASTELLS, M.: La era de la información. Ed. Alianza. Madrid, 1998.
CARO BAROJA, J.: Paisajes y ciudades, Ed. Taurus, Madrid, 1991.
CULLEN, G.: El paisaje urbano. Ed. Blume. Barcelona, 1974.
DEBORD, G. La sociedad del espectáculo. Ed. Pre-textos, Valencia, 1999.
DEBORD, G Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Ed. Anagrama, 1988.
DUQUE, F.: Arte público y espacio político. Ed. Akal, Madrid, 2001.
GALI-IZARD, T.: Los mismos paisajes. Ideas e interpretaciones, Ed. GG, Madrid, 2005.
GEOFFREY / JELLICOE, S.:El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Ed. Gustavo Gili, S.A.. Barcelona 1995.
GRANT, M.: Eros en Pompeya, Ed. Daimon, Madrid, 1976
HARGROVE, U.: Exploración de la ciudad. Hacia una antropología urbana.
Ed. Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1993.
LIPPARD, L.R.: Seis Años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972, Ed. AKAL, Madrid, 2004.
LYALL, Sutherland: Diseño del espacio público. Parques. Plazas. Jardines. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
LYNCH, K.: La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998.
MADERUELO, J.: El espacio raptado, Interferencias entre Arquitectura
y Escultura, Ed. Biblioteca Mondadori, Madrid, 1990.
MATTA-CLARK, G.: Obras y escritos , Ed. Polígrafa, Barcelona 2006.
MOURE, G.: Configuraciones Urbanas. Ed. Polígrafa, Barcelona, 1994.
NEL-LO, O.: Reflexiones sobre el futuro de la ciudad. La ciudad
sostenible. Ed. CCCB, Barcelona, 1999.
NEL-LO, O.: Los confines de la ciudad sin confines, La ciudad dispersa.
Ed. CCCB, Barcelona, 1998.
RAMÍREZ, J.A.: Edificios-Cuerpo. Cuerpo humano y arquitectura. Analogías, metáforas, derivaciones. Ed. Siruela, Madrid, 2003.
RAMÍREZ, J.A.: Edificios y sueños. Sobre arquitectura y utopía. Ed. Nerea, San º Sebastián, 1991.
RAMÍREZ, J.A.: La arquitectura en el cine. Ed. Alianza, Madrid, 2003.
RYKWERT, J.: La casa de Adán, Ed. GG, Barcelona, 1974.
RYKWERT, J.: La idea de ciudad. Antropología de la forma urbana en el Mundo Antiguo, Ed. Blume, Madrid, 1985.
SATO, A.: Ciudad y Utopía. Buenos Aires: Centro Editor de América
Latina, Buenos Aires, 1977.
SENNET, R.: Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Ed. Alianza, Madrid, 2002.
SOBRINO MANZANARES, M. L.: Escultura contemporánea en el espacio urbano. Madrid, Electa, Madrid, 1999.
VV.AA.: Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y ación directa, edición a cargo de Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte y Marcelo Expósito, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
VV.AA.: La creación abierta y sus enemigos, Ed. La Piqueta, Madrid, 1977.
VV.AA.: dossier: ARTE PÚBLICO, Ed. Revista ARTECONTEXTO. Arte, cultura, nuevos medios, nº 1, Madrid, 2004.
WOLFF, J.: La producción social del arte, Ed. Istmo, Madrid, 1997.

ANALISIS

ANÓNIMO: I CHING (versión de Wilhelm), Ed. Edhasa, Barcelona 1984.
ARHEIM, R.: El poder del centro, Ed. Alianza, Madrid, 1988.
ARHEIM, R.: El Pensamiento visual, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1976.
ARTEMIDORO: La interpretación de los sueños, Ed. Gredos, Madrid, 1988.
ARTAUD, A. : Los tarahumara, Ed. Tusquets, Barcelona, 1998.
BACHELARD, G.: La tierra y los ensueños de la voluntad, Ed. F.C.E., México, 1994.
BACHELARD, G.: La poética de la ensoñación, De. F.C.E., México, 1986.
BACHELARD, G.: El aire y los sueños, Ed. F.C.E., México, 1993.
BACHELARD, G.: El agua y los sueños, Ed. F.C.E, México, 1994.
BARTHES, R.: Lo obvio y lo obtuso, Ed. Paidós, Barcelona, 1995.
BARTHES, R.: La cámara lúcida, Ed. Paidós, Barcelona, 1982.
BARTHES, R.: El susurro del lenguaje, Ed. Paidós, Barcelona, 1994.
BATTCOCK, G.: La idea como arte, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.
BERGER, J.: Modos de ver, Ed. G.G., Barcelona, 2000.
BREA, J.L.: Nuevas estrategias alegóricas, Ed. Tecnos, Madrid,1991.
BRETON, A.: Magia cotidiana, Ed. Fundamentos, Madrid, 1975.
BRUSATIN, M.: Historia de las imágenes, Ed. Julio Ollero, Madrid, 1992.
DEBRAY, R.: Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Ed. Piados, Barcelona, 1994.
DUCHAMP, M.: Escritos, Ed. G.G., Barcelona, 1978.
CALVINO, I.: Seis propuestas para el próximo milenio, Ed. Siruela, Madrid, 1990.
CASSIRER. E.: Filosofía de las formas simbólicas, Ed. F.C.E., 3 vols., México, 1975.
CIRLOT. J.E.: Diccionario de símbolos, Ed. Lábor, Barcelona, 1991.
COLLINGWOOD, R.G.: Los principios del arte, Ed. F.C.E., México, 1993.
COX MILLER, P.: Los sueños en la antigüedad tardía, Ed. Siruela, Madrid, 2002.
CHASTEL, A.: El gesto en el arte, Ed. Siruela, Madrid, 2004.
CHATEAU, J.: Las fuentes de lo imaginario, Ed F.C.E., México, 1992.
DALÍ, S.: El mito trágico del Ángelus de Millet, Ed. Tusquets, Barcelona, 1989.
DELEUZE, G.: Lógica del sentido, Ed. Paidós, Barcelona, 1994.
DIDI-HUBERMAN, G.:Venus rajada. Desnudez, sueño y crueldad, Ed. Losada, Madrid, 2005.
DURAND, G.: Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Ed. Mexico, 2005.
ECO, U.: Obra abierta, Ed Planeta-Agostini, Barcelona 1985.
EHRENZWEIG, A.: El orden oculto del arte, Ed. Labor,
ELIADE, M.: El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición, Ed. Alianza, Madrid, 1984.
ELIADE, M.: Imágenes y símbolos: ensayos sobre el simbolismo religioso, Ed. Taurus, Madrid, 1983.
FLOR, F. R. de la: Emblemas: lecturas de la imagen simbólica, De. Alianza Forma, Madrid, 1997.
FLOR, F. R. de la: Imago, Ed, Abada, Madrid, 2009.
FONTCUBERTA, J.: El beso de judas, Ed. G.G., Barcelona, 1997.
FOUCAULT, M.: Las palabras y las cosas, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1989.
FREEDBERG, D.: El poder de las imágenes, Ed. Cátedra, Madrid, 1996.
FREUD, S.: Obras completas, Ed. RBA de la traducción de Biblioteca Nueva, Barcelona, 2006.
GHIKA, M.: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, Ed. Poseidón, Barcelona 1983.
GOMBRICH.: Arte e ilusión, De. G.G., Barcelona, 1979.
GOMBRICH.: Imágenes simbólicas, Ed. Debate, Madrid, 1999.
GOODMAN, N.: Los lenguajes del arte, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1976.
GOMEZ DE LIAÑO, I.:El idioma de la imaginación, Ed. Tecnos, Madrid, 1999.
GOMEZ DE LIAÑO, I.:La mentira social, Ed. Tecnos, Madrid, 1994.
GUENON, R.: Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Ed. Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1988.
HEIDEGUER, M.: Holderling y la esencia de la poesía, Ed. Antropos, Barcelona, 1989.
HEIDEGUER, M.: Arte y poesía, Ed. F.C.E., México, 1983
JODOROWSKY, A.: Psicomagía, Ed. Seix Barral, , Barcelona, 1995.
JOLY, M.: La interpretación de la imagen. Entre la memoria, estereotipo y seducción, Ed. Paidos, Barcelona, 2003.
JUNG, C.: El hombre y sus símbolos, Ed. Caralt, Barcelona, 1977.
JUNG, G.: Psicología y Alquimia, Ed. Santiago Rueda, Buenos Aires, 1957
KLEIN, R.: La forma y lo inteligible, Ed. Taurus, Madrid, 1980.
KOFMAN, S.: El nacimiento del arte. Una interpretación de la estética freudiana, Ed. siglo XXI, Buenos Aires, 1973.
KOOLHAAS, R.: Delirio de Nueva York, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
KOOLHAAS, R.: La ciudad genérica, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
LAWLOR, R.: Geometría sagrada, Ediciones del Prado, Debate, Madrid, 1993.
MANUEL, A.: Leer imágenes, Ed. Alianza, Madrid, 2002.
MERLEAU-PONTY, M.: Fenomenología de la percepción, Ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1984.
MENARD, R.: La experiencia poética, Ed. Monte Avila, Caracas, 1970.
QUENAU, R.: Ejercicios de estilo, Ed. Cátedra, Madrid, 1996.
PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconología, Ed. Alianza, Madrid, 1980.
PANOFSKY, E.: El significado de las artes visuales, Ed. Alianza, Madrid, 1998.
PANOFSKY, E.: La perspectiva como forma simbólica, Ed. Tusquets, Barcelona, 1980.
PAZ, O.: La apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, Ed. Alianza, Madrid, 1989.
PONGE, F.: Cuaderno del bosque de pinos, Ed. Tusquets, Barcelona,1976.
PEREC, G.: Poética narrativa y teoría literaria (selección de textos). La experimentación oulipiana. Rev. Anthropos, Suplementos N1 34, Barcelona, septiembre de 1992.
RANCIERE, J.: El maestro ignorante, Ed. Alertes, Barcelona, 2002.
RAMIREZ, J. A.: Duchamp. El amor y la muerte incluso, Ed. Siruela, 1998.
REVILLA; F.: Fundamentos antropológicos de la simbología, Ed. Catedra, Madrid, 2007.
RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, F.: El haiku japones, Ed. Hiperión, Madrid, 1994.
ROSSET, C.: Lo real y su doble, Ed. Tusquets, Barcelona, 1993.
RUBIO, O. M.: La mirada interior. El Surrealismo y la pintura, Ed. Tecnos, Madrid, 1995.
SAXL, F.: La vida de las imágenes, Ed. Alianza, Madrid, 1989.
SCHNEIDER, L.: Arte y Psicoanálisis, Ensayos de Arte Cátedra, Madrid, 1996.
SCHNEIDER, M.: El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas, Ed. Siruela, Madrid, 1998.
SPERBER, D.: El simbolismo en general. Ed. Anthropos, Barcelona, 1978.
STEINBRECHER, E. C.:La meditación del protector interior, Ed. Luis Cárcamo, Madrid, 1983.
STOICHITA, V. I.: Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock, Ed. Siruela, Madrid, 2006.
TRIONE, A.: Ensoñación e imaginario: La estética de Gastón Bachelard, Ed Tecnos, Colección Metropolis, Madrid, 1989.
VALÉRY, P.: Teoría poética y estética, Ed. Visor, Madrid, 1998.
WIND, E.: La elocuencia de los símbolos, Ed. Alianza, Madrid, 1993.
Los misterios paganos del Renacimiento. Ed. Alianza, Madrid, 1997.
YATES, F.: El arte de la memoria, Ed. Taurus, Madrid,1974.
ZAMBRANO, M.: Notas de un método, Ed. Mondadori, Madrid, 1989.
ZIZEK, S.: Bienvenidos al desierto de lo real, Ed. Akal, Madrid, 2005.



TEMA 2
LABERINTO
AAVV.: Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y ación directa, edición a cargo de Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte y Marcelo Expósito, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
BACHELARD, G.: La poética del espacio, Ed. F.C.E., México, 1994
BOURDIEU, PIERRE: Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra lainvasión neoliberal. Ed. Anagrama, Barcelona1999
BOURDIEU, PIERRE: Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Ed.
Anagrama, Barcelona 2001.
CHOMSKI, NOAM: Poder y terror. Reflexiones posteriores al 11/092001.
MASÓ, ALFONSO: FL5. En los abandonos de la luz.
KLEIN, NAOMI: La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desatre. Ed. Paidos Ibérica. Barcelona, 2007.
MOURAD, KENIZÉ: El perfume de nuestra tierra. Voces de Palestina e Israel. ED. Taller de Mario Muchnik, Madrid. 2003.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. : Pierre Bourdieau sociología y subversión. Ediciones de La Piqueta. Madrid 2002.
STEINER, GEORGE: Presencias reales. Ediciones Destino. Bacelona, 2001.




BIBLIOGRAFÍA GENERAL

SOBRE ESCULTURA y MITO
AGAMBEN, G.: Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Ed. Pre Textos, Valencia, 2001.
ALCIATO: Emblemas, Editora nacional, Madrid, 1975.
AZARA, P.: La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón. Ed. Siruela, Madrid,1995.
ARACIL, A.: Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración, Ed. Cátedra, Madrid, 1998.
BALTRUSAITIS, J.: La edad Media fantástica, Ed Cátedra, Madrid, 1983.
BALTRUSAITIS, J.: El espejo, Ed Polifemo, Madrid, 1988.
BARIDON, Michel.: Los jardines (tres tomos), Ed. Abada, Madrid, 2008.
BURCKHARDT, T.: Alquimia: significado e imagen del mundo, Ed Paidós, Barcelona, 1994.
COULIANO, I.P.: Eros y magia en el Renacimiento, Ed. Siruela, Madrid, 1999.
DE LORRIS, G. y DE MEUN, J.:Roman de la Rose, Ed. Catedra, Madrid,1998.
DETIENNE, Marcel.: Los jardines de Adonis, Ed. Akal. Madrid, 1996.
FRAZER, J.: La rama dorada, Ed. F.C.E., México, 1965.
GRAVES, R.: Los mitos griegos, Ed. Alianza, Madrid, 2002.
HANSMANN, W.: Jardines del Renacimiento y el Barroco, Ed. Nerea, Madrid, 1989.
HORAPOLO: Hieroglyphica, Ed. Akal, Madrid, 1991.
JASHEMSKI, W.F.: The gardens of Pompeii, Ed. Caratzas Brothers, New York, 1979. KLOSSOWSKI, P.: El baño de Diana, Ed. Tecnos, Madrid, 1990.
KRETZULESCO, E.: Los jardines del sueño,. Polifilo y la mística del Renacimiento, Ed. Siruela, Madrid, 1996.
MANDELBROT, B.: La geometría fractal en la naturaleza, Ed. Tusquets, Barcelona, 1997.
NOVALIS: La Enciclopedia, Ed. Fundamentos, Madrid, 1996.
PRAZ, M.: Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Ed. Taurus, Madrid, 1981.
PRAZ, M.: Estudios de emblemática, Ed. Siruela, Madrid, 1989
RIPA, C.: Iconología, Ed. Akal, Madrid, 1987.
SEBASTIAN, S.(Ed.): Alquimia y Emblemática: La Fuga de Atalanta de Michael Maier, Ediciones Tuero, Madrid, 1989.
WORRINGER, W.: Abstracción y naturaleza, Ed. F.C.E, Madrid, 1997.
ZAMBRANO, M.: Claros del bosque, Ed. Seix Baral, Barcelona, 1993.


TEORÍA DE LA ESCULTURA
ALBRECH, H.J.: Escultura del siglo XX, Ed. Blume, Barcelona, 1981.
AROLA, R.: Las estatuas vivas, Ed. Obelisco, Barcelona, 1995.
BELJON, J.J.: Gramática del arte, Celeste ediciones, Madrid, 1993.
BODENMANN-RITTER, C.: Joseph Beuys. Cada hombre, un artista, Ed. Visor, Madrid, 1995.
BOZAL, V.: Escultura contemporánea, Ed. Carrogio, Barcelona, 1983.
CALVO SERRALLER, F.: Escultura española actual, Fundación Lugar, Madrid, 1992.
CIRLOT, J.E.: La escultura del siglo XX, Ed. Omega, Barcelona, 1956.
CIRLOT, J.E.: El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Ed. Antropos, Barcelona, 1990.
DUCHAMP, M.: Escritos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1978.
FERRANT, A.: Todo se parece a algo, Ed. Visor, Madrid, 1997.
FOCILLON, H.: La vida de las formas, Ed. Xarait, Madrid, 1983.
GAURICO, P.: Sobre la escultura, Ed. Akal, Madrid, 1989.
GENET, J.: El objeto invisible, Ed. Thassália, Barcelona, 1997.
GOLDBERG, R.: Performance Art, Ed. Destino, Barcelona, 1988.
HILDEBRAND, A. VON: El problema de la forma en la obra de arte, Ed. Visor, Madrid, 1988.
KRAUSS, R.E.: Pasajes de la escultura moderna, AKAL Madrid, 2002
LAMARCHE-VADEL, B.: Joseph Beuys, Ed. Siruela, Madrid, 1994.
LARRAÑAGA, J.: Instalaciones, Hondarribia, Nerea, Madrid, 2001
MADERUELO, J.: El espacio raptado, Ed. Mondadori, Madrid, 1990.
MADERUELO, J.: La pérdida del pedestal, Ed. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994.
MARCHAN FIZ, S.: Del arte objetual al arte del concepto, Ed. Akal, Madrid, 1986.
MASÓ, A.: Qué puede ser una escultura, Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada, 1997.
MUÑOZ, J.: Escritos, Ed. La Central, Madrid, 2009.
OTEIZA, J.: Quosque tandem, Ed. Hórdago, Zarauz, 1983.
OTEIZA, J.: Ejercicios espirituales en un tunel, Ed. Hórdago, Zarauz, 1984.
OTEIZA, J.: Ley de los cambios, Ed. Tristan-Dech, Zarautz, 1990.
PALAZUELO,P.: Escritos. Conversaciones, Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Murcia, 1998.
PIRSON, J.F.: La estructura y el objeto (ensayos experiencias y aproximaciones), Ed P.P.U., Barcelona, 1988.
POPPER, F.: Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy, Ed. Akal, Madrid,1989.
POUND, E.: Memoria de Cartier-Breska, Ed A. Bosch, Barcelona, 1980.
RAMIREZ, J.A.: Duchamp. El amor y la muerte incluso, Ed. Siruela, Madrid, 1993.
READ, H.: La escultura moderna, Ed. Destino, Barcelona, 1994.
RIEGL, A.: El culto moderno a los monumentos, Ed. Visor, Madrid, 1987.
RILKE, R.M.: Cartas a Rodin, Ed. Nuevo arte Thor, Barcelona, 1987.
RODIN, A.: Conversaciones sobre arte, Ed. Monte-Avila, Caracas, 1991.
WINCKELMANN: Reflexiones sobre la imitación del arte griego, Ed. Nexos, Barcelona, 1987.
WITKOWER, R: La escultura: Procesos y principios, Ed. Alianza, Madrid, 1980.

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS
ALBADALEJO, J.C.: Técnicas y procedimientos escultóricos: La Madera y el Poliester, Ed.Universidad de la Laguna, Tenerife, 1987.
CELLINI, B.: Tratados, Ed. Akal, Madrid, 1989.
CENNINI, C.: El libro del arte, Ed. Akal, Madird, 1988.
CLERIN, P.: La Sculpture: Toutes les techiniques, Ed. Dessain & Tolra, París, 1988.
CLERIN, P.: La sculpture en acer, Ed. Dessain & Tolra, París, 1993.
CORREDOR, J. A.: Técnicas de fundición artística, Ed. Universidad de Granada, Granada, 1997.
GIL AREVALO, J.: Técnica de la fundición a la cera perdida, Ed. Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1996.
CONSALEZ, L.; Maquetas. La representación del espacio en el proyecto arquitectónico.Ed. Gustavo Gili, SA. Barcelona, 2000.
JACKSON, A / DAY, D.: Manual de modelismo. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1990, (4ª edición).
HISCOX-HOPKINS: El recetario industrial, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
MALTESE, C.: Las técnicas artísticas, Ed. Cátedra, Madrid, 1985.
MARTÍNEZ L.J.: Técnicas industriales de soldadura, Ed. Universidad Complutense de Madrid, 1988.
MAYER, R.: Materiales y Técnicas del Arte, Ed. Blume, Madrid, 1985.
MARTÍN PASCUAL, P.: El libro de la holografía, Ed. Alianza, Madrid, 1997.
NAVARRO ROMERO, V.: Técnica de la escultura, Ed. Messeguer, Barcelona, 1976.
MIDGLEY Y OTROS: Guía completa de escultura, modelado y cerámica, Ed. Blume, Madrid, 1982.
PASTOR, J. Y ALCALÁ, J.R.: Procedimientos de transferencia en la creación artística, Ed. Diputación Provincial de Pontevedra, Pontevedra, 1997.
REKALDE, J. Y OTROS.: Lo tecnológico en el arte, de la cultura vídeo a la cultura ciborg, Ed. Virus, Barcelona, 1997.
ROSIER, P.: Le Moulage, Ed. Dessain & Tolra, París, 1991.
ROSIER, P.: La sculpture: méthodes et matériaux, Ed. Dessain & Tolra, París, 1996.
ROSIER, P.: Moulages faciles, Ed. Dessain & Tolra, París, 1997.
VARIOS AUTORES: La talla. Escultura en madera, Ed. Parramón, Barcelona, 1996.
VARIOS AUTORES: Guía practica de cantería, Ed. Escuela Taller de Restauración de León.
VARIOS AUTORES: Forjar el espacio, la escultura forjada en el siglo XX, Ed. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 1998.
WOLFGANG, Kl / MARTIN, H.: Maquetas de arquitectura. Técnicas y construcción. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1993.



MONOGRAFÍAS Y CATÁLOGOS

ARMAJANI, Madrid, Museo Reina Sofía, 2000.
ARTE POVERA A 1985, DEL. Palacio de Velázquez, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1985.
ARTAUD. Ed. La Casa Encendida, Madrid, 2009.
ARTSCHWAGER. Palacio de Velázquez, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1989
ARTE PARA EL SIGLO XXI, por Burkhard y otros, Ed. Taschen, Madrid, 1999.
BARROCOS Y NEOBARROCOS. EL INFIERNO DE LO BELLO, Ed. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Salamanca, 2005
BARNEY, M. The Cremaster Cycle, por Nancy. Spector - Guggenheim Musuem 2002
BEUYS, J, Ed. Ministerio de Cultura, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1994.
BOLTANSKY: Adviento y otros tiempos, Centro Galego de Arte Contemporánea, Ed. Xunta de Galicia, Santiago, 1996.
BOURGEOIS, L, Memoria y arquitectura, Ed. Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1999.
BRANCUSI, C. Ed. Polígrafa, Barcelona, 1997.
BROSSA, J. Centro de Arte Reina Sofía, Ed. Ministerio de Cultura, 1991.
CRAGG, T. Centro de Arte Reina Sofía, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.
CALDER: El universo de Calder, Ed. I.V.A.M., Centre Julio González, Valencia,1992.
COCIDO Y CRUDO. Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura, Madrid, 1995.
CHILLIDA, E.: 1948-1998, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, 1998.
CHRISTO: Ed. Poligrafía, Barcelona, 1990.
DEACON. R.: Fundación Caja de Pensiones, Madrid, 1988.
GIACOMETTI, A., Ed. Ministerio de Cultura, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1992.
GOBER, R., Ed. Ministerio de Cultura, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1992. GORMLEY, A.: por J. Hutchinson, Ed. Phaidon, Londres, 1995.
GONZÁLEZ, J. Centro de Arte Reina Sofía, Ed Ministerio de Cultura, Madrid, 1986.
MATTA-CLARK, G., IVAM, diciembre 1992-enero 1993
HILL, G. Ed. IVAM, Centre del Carmen, Valencia, 1993.
HANS HAACKE, Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 1995
HORN,R. The dance of the infinity, Ed. Kestner Gesell Schaft, Scalo Verlag Zurish, 1997.
HUNDERTWASSER, Ed. Taschen, Madrid, 2003.
IGLESIAS, C. Centro de Arte Reina Sofía, Ed Ministerio de Cultura, Madrid, 1998.
ISLA DE ESCULTURAS, Pontevedra, Diputación de Pontevedra, 2000.
KABAKOV, I., Ed. Phaidon, London,1998.
KANTOR, T, La escena de la memoria, Ed. Fundación Arte y Tecnología, Telefónica, Madrid, 1997. KAPOOR, A. Centro de Arte Reina Sofía, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1991.
KRZYTOF WODICZKO, Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 1992.
KELLEY, M., Ed. MACBA, Barcelona, 1997.
LONG, R. Palacio de Cristal, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1986.
MAGICIENS DE LA TERRE, Ed. Centre Pompidou, París, 1989.
MC. COLLUM, A.: Natural copier, Ed. Sprengel Museum, Hannover, 1996.
MENDIETA, A. Fundaciò Antoni Tapies, , Barcelona, 1997.
MESSAGER, A., por Catherine Grenier, Ed. Flammarion, Paris, 2001.
MICROPOLÍTICAS. Arte y cotidianeidad 2001-1968, Juan Vicente Aliaga, María de Corral, José Miguel G. Cortés editores, Valencia, Espai d´Art Contemporani de Castello ¿ Generalitat Valenciana , 2002.
MINIMAL ART. Drassanes Reials. Ed. Caixa de Barcelona y Fundación Juan March, 1981.
MIRÓ, LA ESCULTURA DE. Centro de Arte Reina Sofía, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1986-87
MOORE, H. Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981.
MORRIS, R.: Ed. Centre Georges Pompidou, París, 1994.
MUNTADAS. Híbridos, Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1988.
MUÑOZ, J., Double Bind at Tate Modern, Ed. Tate, London, 2002.
MUÑOZ, J., Permitáseme una imagen, Ed. Museo Nacional centro de Arte reina Sofía, Madrid, 2009.
NAUMAN, B. Centro de Arte Reina Sofía, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.
OBJETO SURREALISTA, EL., Ed. I.V.A.M., Valencia, 1997.
OLDEMBURG: El cuchillo barco. Palacio de Cristal, Ed. Ministerio de Cultura, 1986.
PENONE, G. Ed.Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago,1999.
PISTOLETTO, M. Palacio de Velázquez, Ed. Ministerio de Cultura, 1983.
PLENSA, J. Ed. Fundación Joan miró, Barcelona, 1996.
POETA COMO ARTISTA, EL, Ed.Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, Las Palmas de Gran Canaria, 1995.
PEREJAUME, Dejar de hacer una exposición, Ed. MACBA, Barcelona, 1999.
PÉREZ VILLALTA, G., El instante preciso, Ed. Ayuntamiento de Granada, Granada, 2003.
PÉREZ VILLALTA, G., Ed. Junta de Andalucía, Sevilla, 1995.
RÜKRIEM, U. Palacio de Cristal, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1989.
SMITH, D. Centro de Arte Reina Sofía, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1996.
SITUACIONISTAS, Barcelona, Museu d¿Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - ACTAR, 1996.
SCHLOSSER, A. Centro Galego de Arte Contemporánea, Ed. Xunta de Galicia, 1998.
SEVILLA, S.: Instalaciones, Ed. Diputación Provincial de Granada, Granada, 1996.
SOLANO, S.: Muecas, Ed. Poligrafía, Barcelona, 1999.
TINGUELY, J.: Ed. Centre Georges Pompidou, París, 1989.
TURREL, J. Fundación la Caixa, 1993.
TUTTLE, R. Ed, I.V.A.M., Centre Julio González, Valencia, 1991.
VAL DEL OMAR, J.: Sin fin , Ed. Diputación Provincial de Granada, Granada, 1992.
VIOLA, B.: Más allá de la mirada (imágenes no vistas). Ed. Museo Nacional centro de Arte reina Sofía, Madrid, 1993.
VISIONES PARALELAS: Artistas modernos y arte marginal, Ed. Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, 1993.
VISTA Y LA VISIÓN, la, Ed. IVAM, Valencia, 2003.


ENLACES

http://www.cendeac.net/
http://w3art.es/
http://mataderomadrid.com/
http://intermediae.es/
http://www.hangar.org/drupal/?q=node

çhttp://www.aaabierta.org/
http://faaqgranada.blogspot.com/
http://catarqsis.blogspot.com/
http://transductores.net/

http://www.recetasurbanas.net/
http://jorgedragon.net/espaciopublico/
http://www.lainvisible.net/